Zcash actualiza su red y las transacciones serán 6 veces más rápidas

La versión 2.0.0 de la red principal del proyecto ya ha sido activada

La criptomoneda Zcash acaba de cumplir su segundo año de lanzamiento, coincidiendo con la activación de la versión 2.0.0 de la red principal del proyecto, la primera compatible con Sapling. Apodada Sapling, la actualización de la bifurcación dura ha sido el enfoque principal de Zcash Company, la organización con fines de lucro responsable del desarrollo de la criptomoneda, desde su lanzamiento en 2016. La activación de la nueva versión ocurrió a la altura del bloque 419.200 de la cadena, habiendo sido ya anunciada con anterioridad por Zcash el 16 de agosto pasado, con el objetivo de que los usuarios y nodos realizaran las actualizaciones para seguir ejecutando correctamente la red.

Esta nueva actualización del protocolo de ZCash está dedicada a mejorar la eficiencia de las transacciones blindadas de la blockchain. Pues, actualmente, el 85% de los usuarios de la red hacen transacciones públicas, dejando de lado el objetivo de anonimidad con el que fue creado ZCash: la privacidad. Nathan Wilcox,CTO de la compañía declaró:" El protocolo Sapling permitirá que las transferencias protegidas se completen con aproximadamente 100 veces menos memoria y probablemente seis o más veces más rápido". Esto dará paso a una era de "privacidad por defecto", según los desarrolladores. Sapling fomentará un mayor uso de las transacciones protegidas en las denominadas “direcciones diversificadas”, que facilitan que los intercambios admitan a más usuarios que utilizan el tipo de transacción. En pocas palabras, las direcciones diversificadas permiten que los intercambios emitan varias direcciones para la misma cartera. Sapling tiene como objetivo mejorar "el rendimiento y la funcionalidad" de las transacciones blindadas de ZCash.

Para ello, la propuesta es convertir el proceso en uno más transparente, seguro y sencillo a través de la implementación de un protocolo de computación multipares (MPC), que sustituya al actual sistema de prueba de las transacciones blindadas zk-SNARKs. Asimismo, además de mutar a una versión de la red compatible con Sapling, la actualización 2.0.0 corrige un error introducido con Overwinter. Zerocoin Electric Company tiene previsto actualizar las versiones 2.0.1 y 2.0.2 en los próximos tres meses.