Shell se une a plataforma Blockchain para comerciar con productos petroleros

El consorcio lo completan bancos y otras empresas de energia

Shell es una de las mayores Multinacionales del mundo, y una de las cuatro más grandes del sector petrolífero junto con BP, ExxonMobil y Total. La Royal Dutch Shell es una empresa de hidrocarburos anglo-neerlandesa que tiene intereses en los sectores petrolífero y del gas natural, así como del refinado de gasolinas.

La compañía, junto al otro gigante de la industria petrolera, BP, se han unido a un grupo de empresas que planean lanzar a finales de este año una plataforma de cadena de bloques para automatizar los procesos en la industria de la energía. La plataforma comprenderá una "plataforma segura, basada en Blockchain en tiempo real para gestionar las transacciones físicas de energía". Este gran esfuerzo pretende ayudar a las compañías petroleras a reemplazar la documentación en papel con contratos inteligentes, un movimiento que se espera reduzca los costos, reduzca el riesgo de errores y haga que los procesos posteriores al comercio sean más eficientes. VAKT Global, el consorcio que construye la plataforma, ha declarado que la plataforma Blockchain se ejecutaría como una nueva empresa de los miembros del consorcio, y que se administrará y operará como una entidad independiente.

Además de Shell y BP, otros miembros del grupo incluyen a la compañía noruega de energía Statoil, casas comerciales como Gunvor, Koch Supply & Trading y Mercuria, y bancos como ABN Amro, ING y Societe Generale. Según las declaraciones del vicepresidente de desarrollo de productos de VAKT Global, Lyon Hardgrave:"Esto no es una plataforma comercial, ni una plataforma de liquidación; no hay criptomoneda involucrada. Pero es todo en el medio: repaso de acuerdo; confirmación; contrato; logística (el elemento realmente grande en todo esto) y facturación", y finalizó declarando:"Esperamos comenzar a funcionar a finales de este mes de noviembre en el mercado petrolero del Mar del Norte. En 2019 analizaremos las barcazas ARA, los mercados acuáticos y las tuberías de crudo de EE UU".