Swiss Federal Railways prueba con Ethereum la identidad digital

Este es el primer acercamiento de la empresa ferroviaria a la tecnología Blockchain

Ferrocarriles Federales Suizos, conocida por sus abreviaturas como SBB CFF FFS en alemán, francés e italiano, es la principal empresa ferroviaria de Suiza y una de las más importantes del continente europeo. Es una empresa pública constituida como Sociedad Anónima (SA), cuyo capital accionario es del Estado Suizo en su totalidad y tiene su sede central en Berna.

La compañía está trabajando en una prueba piloto en la red de pruebas de Ethereum, Rinkeby, con el propósito de aplicar la tecnología blockchain en el manejo del sistema de identidad digital de los empleados que trabajan en las vías férreas de ese país. Se trata del primer acercamiento a la cadena de bloques de Ferrocarriles Federales Suizos (SBB), con el cual pretende obtener soluciones tecnológicas que le permitan verificar la identidad y las credenciales de los trabajadores. La prueba piloto utiliza la plataforma de Ethereum, con el cliente de uPort-Consensys, compañía de identidad basada en blockchain con la cual las autoridades del criptovalle suizo de Zug pusieron en marcha, desde julio de 2017, un servicio de identidad digital para la región basado en blockchain. El equipo de Linum Labs explica que como parte de la prueba, un pequeño grupo de personas participó en una prueba de concepto (PoC) y trabajó durante cinco semanas en la creación de la arquitectura de la aplicación. Para ello, descargaron uPort en sus teléfonos móviles (disponible en Android y en iOS), procediendo a registrar su ID de uPort en la cadena de bloques de Ethereum. Linum Labs, es un estudio de software para la arquitectura de blockchain con el cual la empresa ferroviaria realiza la prueba piloto. Una vez descargada la aplicación, se procedió a asociar la ID con los certificados de capacitación obtenidos por el personal participante, con lo cual se ofrece información sobre su capacitación para el trabajo. Las actividades de la persona quedan registradas en la cadena de bloques mediante el uso de códigos QR, y después pueden ser revisadas por el supervisor.

De esta forma, la empresa ferroviaria pretende resolver una problemática relacionada con malas prácticas en el mantenimiento de las vías. Tal hecho ocurre a pesar de los esfuerzos del gobierno en procura de que se cumplan con los protocolos de seguridad y los requisitos de mantenimiento del registro de actividades, junto a las certificaciones del personal que trabaja en las vías.